"Yo soy una persona que tiene códigos"... alguien puede decir, pero ¿a qué se refiere específicamente? ¿son los mismos códigos que tiene el otro también? .
Muchas veces me pregunto si esos parámetros son iguales a los que yo manejo o creo manejar creyendo que son los correctos para ser utilizados en el momento indicado.
Las personas mayores o nuestros padres suelen decir que en esta época se perdieron los códigos y valores que antes había, pero yo desde mi vivencia de juventud siento que no encajo en ciertas formas de convivencia que hay actualmente. A veces me considero de otra época o de otro lugar, sin saber bien cuál debe ser mi comportamiento para que el resto no me vea como alguien extraño o diferente.
Cuando se hace lo mismo que todos, se nos mira con aceptación o sin ningún juzgamiento en particular, por el hecho de sólo seguir a las masas.
Tomemos de ejemplo una pareja de novios o "una relación" como diría el estado civil del facebook.., hace años que están juntos.. pero (porque siempre hay peros) el novio cuando no sale con su novia sale con otras personas que no son exactamente sus amigos (¿se entiende?), he aquí que este hombre dice tener códigos a sus conocidos, incluyendo a su "amada". Claro que me pueden decir: esto es muy común o muy normal y las muejres también lo hacen... pero ¿para quién es normal? ¿para todos?.Para mi por ejemplo.. No
Puede que sea un ejemplo que no sorprenda.. yo me pregunto ¿hay algo que nos sorprenda a esta altura?. A mi me sorprende todo comportamiento que no está dentro de mis parámetros (que no sé si serán los indicados). Lo que sí no me sorprende, es que haya personas que piensen en sí mismas, en su propio beneficio, sin mirar al otro, sin que el otro importe...
Aunque el tiempo pase, las generaciones se renueven, creo que los verdaderos códigos son los del respeto, hacia los demás y hacia uno mismo. Quizas si nos escucháramos más muchas cosas cambiarían, comunicarnos sabiendo cuáles son los límites en el diálogo.
Para finalizar o mejor dicho.. para encajar en esta sociedad diría: "Hacé lo que quieras a mí no me afecta"